jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Ostras! O cómo romper la estacionalidad del turismo

Una nueva propuesta gastronómica aterriza en la provincia de Huelva con dos espacios diferentes, ¡Ostras! y Fandado, ambos capitaneados por el joven cocinero extremeño Javier Rebollo, curtido (si con 28 años se puede decir que está curtido) en restaurantes con dos estrellas Michelín, como Atrio, y en otros de tres estrellas como El Bulli o Raco de Can Fabes.

Javier Rebollo, chef ejecutivo

Ubicadas en el recientemente inaugurado Hotel AMA, en Islantilla, con esta propuesta pretenden romper la estacionalidad del sector turístico en nuestra provincia, así como ampliar la oferta gastronómica de la misma. El director del hotel, Domingo Delgado, lo define como "un producto desestandarizado que puede ser atrayente tanto para el turismo local como para el foráneo", pues el prinicipal objetivo es que los residentes consideren ¡Ostras! y Fandado como espacios gastronómicos independientes del hotel.

Domingo Delgado, director del Hotel AMA

Para ello ofrecen dos espacios diferentes en los que los productos frescos y locales son los protagonistas, si bien el trato que se les da difiere completamente.

Así, en primer lugar tenemos Fandado, un restaurante en el que se podrán degustar platos procedentes de Vietnam, Japón, Perú o México, así como los propios de la zona. Una carta estable que variará de temporada a temporada, con el objetivo de adaptarse a los productos frescos que marcan cada estación. Además, cuenta con un amplio horario de apertura, de 13:00 a 23:00 horas y no requiere reserva, aunque es aconsejable reservar, pues la terraza tiene capacidad para 30 comensales, en el caso de optar por el interior del restaurante, de luz tenua y colores oscuros, la capacidad asciende a 70.

Restaurante Fandado

En el caso de Fandado, que significa "fusión" en esperanto y que refleja con gran acierto el contenido de su carta, el precio de los platos varía desde los nueve euros de una hamburguesa a los 15 y 22 euros de los platos más caros. Además, cuentan con una amplísima carta de vinos con una media de 84 referencias.

Restaurante Fandado

Rompiendo con los colores oscuros de Fandado, se abre un espacio de blancos y azules. Se trata de ¡Ostras!, la segunda alternativa gastronómica, en la que la creatividad y el trato exquisito al producto local son los protagonistas. Un espacio más reducido, tan sólo da cabida a 30 o 35 comensales, en el que reservar es imprescindible. "Con ello queremos garantizar al cliente que tendrán el mejor producto fresco del día", señala el chef ejecutivo de ambos restaurantes Javier Rebollo.

¡Ostras! Un espacio fresco

La carta de vinos es ligeramente más amplia que la de Fandado, además, cuenta con una oferta mayor de caldos por copa. El menú es lo que marca la referencia con respecto al resto de la oferta gastronómica de la provincia. ¡Ostras! ofrece un menú degustación compuesto de entre 9 y 15 platos que varían a diario, en función de lo que la lonja y el mercado ofrece.

"Hacemos una cocina creativa basada en el producto con la que ofrecer una experiencia única al comensal", señala el chef Rebollo, " nuestro objetivo es que el comensal experimente con sabores que no se trabajan en la provincia". Este delicadeza en las cocciones y preparaciones, este mimo en la selección de los productos y el trabajo de un equipo de cocina compuesto por tres cocineros de trayectoria impecable se traduce en un menú degustación con un precio de 89 euros.

Con esta oferta, desde el Hotel AMA pretenden atraer al público onubense, de forma que el 60 por ciento de los hoteles sean ajenos al hotel, y así romper con la estacionalidad propia de la costa onubense, que queda prácticamente desértica una vez que acaba la temporada de verano.

Si queréis saber el tipo de comida que se ofrece en ¡Ostras! y Fandado,  no tenéis más que clikar aquí para acceder a mi blog Dulzinea, en el que hago un repaso de la muestra que Javier Rebollo ofreció a la prensa local.

Una experiencia inolvidable

No hay comentarios:

Publicar un comentario